miércoles, 7 de octubre de 2009

Pasoliniando.


Hola marica pasoliniana, ya me falta poco, y esta noche termino el libro, si es que esta noche no me termina a mí, Cronicas de la Ciudad de Dios o algo así, se llama y tiene un texto sobre Anna Magnani, que es increíble, aunque todo es genial en PPP, a mí me gusta el del partidito en colina volpi, ah es tremendo ese, todo un films en tus ojos, también hay varios relatos de amigos, como ese de los que se fugan a otro pueblo y consiguen trabajo pero despues uno se quiere ir solo a navegar y se ahoga, ah es tremendo ese y viste las descripciones, no? es maravilloso, y la traduccion esta buena, si esta buena, querido Pier Paoloooooo, si, hay que leer teatro suyo, leiste
Teatro Completo? noooo? Leélo, y si lees italiano, más es un libro hermoso, gordito, irresistible.
Un poco de Pasolini no viene mal en estos tiempos de corrección. Se entiende casi todo, muy claro el idioma, casi transparente, y las ideas. Habría que hacer las jornadas PPPP Pier Paolo Pasolini al Palo, sería un éxito: ciclo de cine + obra de teatro + debate + reproducciones de sus obras.
Hay mucho para decir -aún- sobre Pier Paolo, más allá de que es gay y renacentista y que fue asesinado por ser el escándalo de su época.
Somos parte del pasolinidream. Puedo leerte y aconsejarte textos suyos, una lista de sus pelis, si las conseguimos, las pasamos. Y están sus pinturas. Pasolini es precioso, en muchos aspectos, porque es revulsivo -lo sigue siendo- pero es tremendamente estético, y todo es maravilloso, como proyecto pero su obra es terrible. La periferia con música clasica, proyecta sombra sobre nuestras suciedades...
Por eso es bueno conseguir un buen documental sobre su vida, algo que deje en claro sus pasiones. Nada mejor, entonces, que sus pasiones hereticas, recopilación de sus cartas, ahí lo conocés en cuerpo y alma. Uy, que impresionante ese título, ya dice todo.
Saló, esa pelicula, incomoda, Pajaritos y pajarracos, es otra, con Toto y el pajarito con la voz de PPP (en realidad es la voz de un poeta zurdo amigo suyo)
Otra ilusión, sería ver algunas que no vi (Acattone, por ej) que es importantisima.
Si, consigámosla! Hay que buscarla, trabaja ese actor, me encanta, Franco Citti.
¿Y Ninetto? Bueno, Ninetto es Ninetto, el espíritu de Pasolini. Ninetto es lo más, Ninetto es todo. Pero después de ser su pareja, lo dejo por su antigua novia y volvio a ser carpintero. ¿Por qué? ¿Tenía que ser acorde con la visión de la vida de Pasolini, no te parece?
Cuando era chico fui a ver "Las mil y una noches" y algo me partió el ojo del cráneo. Cuando veía esa mezcla de poesía y fealdad, en fin, era un antes y un después para mí, en cuestión de belleza formal y sugestión. Luego, lo conocí a Pier Paolo como intelectual.
Recuerdo que el dia que vi Salo en la Lugones no me gusto (si uno dice que Salo puede gustar, para mí va más alla del gusto) la actitud del público. La gente me parecía obscena, no la pelicula.
El evangelio es una película opuesta, preciosa. Es un milagro. Ahí esta la madre de Pier, que hace la virgen, impresionante material de fe, para una noche como esta.

1 comentario: